Free Profile Map from ModMyProfile.com

19/1/08

Un cinco por ciento de los cubanos sexualmente activos admite una relación homosexual

Archivado en:
cuba, salud, sida, sociedad
EFE
Actualizado 30-11-2007 02:48 CET

La Habana.- Entre un 2 y un 5,2 por ciento de los hombres que tienen vida sexual activa en Cuba reconocen haber tenido una relación sexual con otro hombre y más del 80 por ciento de las personas diagnosticadas con la infección del VIH-SIDA son homosexuales y bisexuales, según estadísticas oficiales.

(EFE)

Entre un 2 y un 5,2 por ciento de los hombres que tienen vida sexual activa en Cuba reconocen haber tenido una relación sexual con otro hombre.

Esos datos se conocieron hoy durante la presentación del primer vídeo-clip sobre diversidad sexual realizado en la isla para apoyar una nueva campaña del proyecto de prevención "HSH" (Hombres que tienen relaciones sexuales con otros Hombres") y el Centro Nacional de Prevención de las ITS y el VIH-SIDA de cara a la celebración del Día Mundial contra el SIDA el próximo 1 de diciembre.

El coordinador del proyecto HSH, Raúl Regueiro Segura, declaró que en este momento la incidencia más fuerte del VIH en Cuba la muestra el segmento poblacional de los hombres que tienen sexo con otros hombres y "por eso es que estamos desarrollando una serie de campañas dirigidas a la aceptación social de la homosexualidad".

Regueiro citó una investigación realizada por la sociedad cubana de estudios de la población y por la Oficina Nacional de Estadísticas que indica que del año 2000 al 2007 hay un incremento en el auto-reconocimiento de los hombres en su orientación sexual.

Indicó que ese estudio arrojó que entre un 2 y un 5,2 por ciento de los hombres que tienen vida sexual activa en la isla reconocen haber tenido una relación sexual con otro hombre.

Asimismo, indicó que se observa actualmente un aumento de las relaciones estables entre hombres homosexuales e incluso el incremento del uso del condón en esas parejas.

El activista consideró que el vídeo-clip de la canción "Junto a ti" ofrece otra vía para llevar de manera atractiva el mensaje de prevención a numerosas personas, además de ser la imagen de la campaña que acaban de lanzar.

Por su parte, el autor del guión y la canción del vídeo-clip, el realizador gay Joe Gilián, dijo que confía en poder ayudar con este trabajo a la comunidad que representa.

Apuntó que los participantes en el filme, de 4 minutos, que será trasmitido en las emisoras de televisión locales, son en su mayoría jóvenes que no son actores profesionales.

"Mi mensaje es que cada cual viva su vida mientras no le haga daño a los demás. Tener una orientación sexual u otra no determina la calidad de los seres humanos, que debemos querernos, cuidarnos y entendernos", señaló en declaraciones a Efe.

Gilián, quien acaba de recibir un premio en el concurso nacional de vídeo-clips "Lucas", confesó que "como todo gay me he sentido muchas veces lastimado, pero me puedo considerar un gran afortunado porque tengo el trabajo que me gusta, mis amigos, hago en la televisión que es lo que me gusta y ahí convivo".

Cuba ha diagnosticado un total de 9.039 personas contagiadas con el virus del VIH-SIDA hasta octubre pasado, de los cuales han enfermado 3.427, según informó hoy el semanario oficial "Trabajadores".

No hay comentarios: