Free Profile Map from ModMyProfile.com

19/1/08

Mariela Castro propone dar legalidad a las uniones gay en Cuba


El Partido Comunista de Cuba (PCC) estudia el reconocimiento legal de las uniones de hecho entre homosexuales en el marco de un proyecto de ley que contempla además la posibilidad de cirugías de cambio de sexo, indicó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro.

Mariela Castro, quien cuenta con respaldo de su padre y de su tío, explicó que la medida se engloba en una reforma del Código de Familia y reconocería los mismos derechos para las uniones entre parejas heterosexuales y homosexuales, incluidos los personales, patrimoniales y hereditarios.

«Lo del tema de la homosexualidad tiene que salir dentro del Código de Familia, una ley civil, hay un proyecto de modificación a muchas cosas muy importantes para la familia cubana y una de ellas es esta, la de los derechos de las personas homosexuales y transexuales», explicó la especialista.

El Cenesex había presentado al Parlamento en 2006 una propuesta para reconocer los derechos de los homosexuales y transexuales, que incluía este aspecto, como una reforma al Código de Familia, ley vigente en la isla desde 1975, y que es analizada por el PCC antes de seguir su revisión por otras instituciones.

En paralelo, está en proceso de aprobación por el Ministerio de Salud Pública una resolución que implementa todo el proceso de atención especializada a personas transexuales a fin de que puedan ser operadas como parte del tratamiento si lo desea y si cumple los requisitos de salud establecidos internacionalmente.

Afirmó que la posibilidad de hacer operaciones de cambio de sexo está también contemplada en el proyecto, algo que beneficiaría a 27 transexuales diagnosticados, en caso de que estos desearan someterse a una cirugía.

Subrayó que en este momento «está en entrenamiento el equipo de médicos cubanos que va a proceder a las operaciones tan pronto quede establecido por resolución del Ministerio de Salud Pública» y aseguró que tras la operación la persona podrá presentarse ante un tribunal municipal y solicitar el cambio de identidad.

No hay comentarios: