Free Profile Map from ModMyProfile.com

19/1/08

'Suspiros en la ciudad', una fotonovela contra el sida

  • Con esta idea se quiere luchar contra el cansancio hacia el condón
  • El proyecto está financiado por el Ministerio de Sanidad
Archivado en:
sexo, homosexualidad, sida, salud
Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 15-01-2008 17:44 CET

Guille y Julián mantienen una relación homosexual. El primero, con los miedos propios del desconocimiento y la juventud. El segundo se esconde bajo una imagen de duro y de estar de vuelta de todo aunque es muy sensible y tiene un gran corazón. Ambos forman parte de una pandilla de amigos, entre los que hay lesbianas, heterosexuales y hasta algún colega chapado a la antigua.

Joan Crisol

Imagen de la fotonovela 'Suspiros en la ciudad'.

Este es el argumento de 'Suspiros en la ciudad', una fotonovela en internet producida por la Fundación Triángulo y financiada por el Ministerio de Sanidad para promover e informar sobre el sexo seguro entre la comunidad homosexual.

A través de 12 capítulos, que se publicarán una vez al mes en la web y en las revistas Vanity Gay y Odisea, la pandilla de amigos vivirá diferentes situaciones. En ellas se plasmará la importancia de mantener relaciones sexuales seguras para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el sida.

"Hemos rescatado el formato de fotonovela para contar una historia que enganche y entretenga a la gente, al mismo tiempo que informa sobre qué hacer en situaciones de riesgo y dónde acudir si tienes algún problema. Son una pandilla de amigos, como tantas otras, a los que se les presentan dudas y problemas que poco a poco se irán resolviendo", dice Pablo López, miembro del equipo de salud de la Fundación Triángulo. Con este proyecto han querido huir de los clásicos folletos y panfletos para centrarse en dar información de una modo más sutil y que plasme historias reales que le pueden pasar a cualquiera.

Tanto el guionista, Hecheres Beltrán, ganador del premio de literatura Odisea, como el fotógrafo, Joan Crisol, y los actores han colaborado de una forma totalmente altruista. "La idea gustó mucho desde el principio y la gente se ofreció a colaborar sin cobrar, así que pudimos ajustarnos al presupuesto", dice López.

El 31% de las nuevas infecciones se produce entre gays

Desde el Ministerio de Sanidad ven el proyecto con muy buenos ojos ya que vienen observando una gran desinformación sobre prevención de enfermedades sexuales y un cierto cansancio hacia el uso del preservativo entre homosexuales. "Queremos que los proyectos se acerquen directamente a los jóvenes. Las nuevas tecnologías son la mejor manera de llegar y difundir información entre ellos. La juventud tiene una vivencia muy lejana del sida, no han visto morir a ningún amigo, pero deben saber que el VIH sigue ahí y que hay que protegerse. Y que el uso del condón es el modo más eficaz", ha afirmado Teresa Robledo, secretaria del Plan Nacional de Sida. Según datos del Ministerio de Sanidad en el último estudio de análisis sobre nuevas infecciones, el 31% de las nuevos casos se produjeron en hombres homosexuales.

No hay comentarios: