7/2/08

Breve Historia

Breve Historia

La redada y la inedita resistencia a la misma en el bar Stonewall en la calle Christopher del barrio Greenwich Village de Nueva York, marca el inicio del contemporaneo movimiento Gay, en 1969. Desde entonces cada Junio en las mas importantes ciudades del mundo se llevan a cabo actos que son una mezcla de marcha reivindicatoria de derechos y un acto festivo que apunta a la celebracion de un estilo de vida y a la ridiculizacion de los estereotipos.

No obstante, y parafraseando a Roberto Gonzalez Villarreal en Despues de la Liberacion, como tal, el movimiento de liberacion homosexual (como se le conocia en sus albores) ya paso. Ya hizo su planteamiento y ya logro sus iniciales metas. Estas giraban en torno a la resistencia a una sociedad convencida de sus rancias normas, y a la visibilidad, ya que una estrategia de una sociedad cerrada es la negacion de la existencia misma de lo diferente.

Actualmente se esta conformando una nueva opcion, en donde el movimiento GLBT se debate entre la consolidacion de sus logros y el avance en una agenda que tiene mucho mas de vecina con otras causas sociales que de proyecto estrictamente particular, que es la lucha por la no discriminacion y la reivindicacion de los derechos humanos y civiles de todas y todos.

Las Marchas del Orgullo GLBT no convocan a las comunidades GLBT buscando la asimilacion y aprobacion de las comunidades heterosexuales; tampoco es pedirles permiso para que nos dejen existir un dia mas; o que nos presten las calles por unas horas para expresar a los cuatro vientos lo que el resto del ano no decimos o los otros no quieren oir.

No existe la guerra ni una lucha entre homosexuales y heterosexuales como algunos pretenden denunciar y alimentar desde las trincheras de postura ideologicas conservadoras, de los que retoman dogmas de la religion e invocan un "plan divino" que se expresa en la creacion de un hombre y una mujer cuyo unico fin valido para justificar su existencia es la procreacion sin sexualidad; la bipolaridad biologisista de dos sexos complementarios por sus organos reproductivos (estructuras que no han cambiado desde la aparicion de los primates) obviando las transformaciones del cerebro como si este fuera un accesorio prescindible en el proceso evolutivo que nos hizo ser seres humanos.

Nosotros estamos buscando y seguiremos luchando por el reconocimiento pleno y absoluto de nuestros derechos humanos y la no discriminacion y es por ellos que nos podemos solidarizar con los grupos heterosexuales minoritarios que son marginados por alguna caracteristica fisica, que son objeto de violencia, que sufren de maltrato y violacion de sus derechos humanos; asi como de aquellos que por su perspectiva emocional, intelectual y vivencial estan convencidos de que la discriminacion de un ser humano no es el camino hacia una sociedad igualitaria, de aquellos que sin pertenecer a un grupo minoritario pueden sentir en si mismos el peso del estigma y la discriminacion.

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