7/2/08
Sonora
#5 San Luis Río Culorado (San Luis Río Colorado)
La primera mención en la lista es para la ciudad de San Luis, en el borde con Baja California, esta ciudad fronteriza ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos años, y es que ha sido beneficiado realmente por su situación geográfica, lo que ha permitido que también las mentes crezcan y se expandan. Si entras a alguna página de encuentro, como Manhunt, puedes darte cuenta que después de Hermosillo, es la ciudad con más participantes (junto a Cd. Obregón)
#4 Nogayles (Nogales)
El cuarto puesto en la lista lo ocupa otra ciudad fronteriza, que comparte muchos rasgos con la mención pasada, ya que ha crecido bastante y las mentes también, sin embargo, la gente parece ser un poco más dura que en San Luis. Como dato curioso, cuando vas a algún chat como en Canal Sonora, más del 75% de los nogalenses resultan ser activos!
#3 Cd. Oh-bregay (Ciudád Obregón)
La segunda ciudad más grande del estado está en esta posición por su alto porcentaje de población gay, lo cual es lógico al ser una ciudad con tanto progreso, sin necesitar de estar en una frontera. Se dice que los hombres más "nices" viven en esta ciudad.
#2 Gaymas (Guaymas)
Creo que de todas las ciudades en el top, esta es la que menos progreso tiene, mi querida y heróica Guaymas es como un bache intapable que sól se hunde más y más, PERO es como que la ciudad homosexual por tradición, a pesar de que toda la ciudad parece conocerse de repente, hay mucha actividad gay por sus calles de vez en cuando, incluso existe una pequeña pero organizada sociedad gay exclusiva ¡Buenos bailarines! Ah, pero la razón por la cual este puerto tiene el puesto es por el Carnaval, creo que no existe una festividad más gay en todo el estado, y ni siquiera es intencional! Personas de la comunidad LGBT llegan de todo el estado para participar en el desfile! Incluso de todo el país y de algunas otras partes del mundo! Gaymas podría facilmente ser el punto gay del estado, pero le hace falta ser más grande para obtener el puesto #1 del conteo...
#1 Homosillo (Hermosillo)
No se necesitaba ser brujo para adivinar que Hermosillo sería la ciudad número uno del conteo, y es que es la ciudad más grande, y practicamente por ende, es la que tiene más población gay, además, el ambiente urbano se presta más. Con Sanborns, librerías, bares, dos antros gay y uno más en camino, Hermosillo se ha ganado el mejor puesto en el conteo de las ciudades más gay en el estado.
Claro, hay más ciudades que hubieran requerido que el conteo creciera, yo creo que las que les seguirían serían Najotoa y Puerto Putasco. Pero en fin... ¡Arriba Sonora!
las primas
Yo viví el fin de semana pasado algo una situación muuuy embarazosa también con una prima, pero a diferencia de que en mi caso, dos amigas y yo metimos la patota.
Para festejar mi cumpleaños, vinieron a verme dos amigas del DF, que ya han venido otras veces a visitarme.
Llegaron el sábado en la noche para amanecer festejando mi cumple el domingo, convivieron con mis hermanos y primos que obvio estaban invitados al festejo.
El domingo mi prima me habla por teléfono y me dice que si voy a hacer algo ese día, y le comento que prepararía una carne asada con mis amigas y hermanos, que estaba cordialmente invitada a continuar con la fiesta (cualquier parecido con una fiesta patronal es mera conincidencia verdad Lenchus?).
Llegó mi prima a casa, y el chiste es que la plática en un momento se refirió a un sorteo con un premio mega gigante que se sacó un extranjero amigo de una de mis amigas, ella comentaba:
Amigui 1: Si, mi amigo quería sacar a toda su familia de su país y traérselos a vivir a México, me dijo que me casara con X para que se pudiera venir a vivir acá.
Primus Lesbicientus: Y luego? (en tono de y por qué no lo hiciste)
Amigui 2 (novia de la 1): ES DEMASIADO LESBIANA PARA HACER ESO !! (en tono de cómo quieres que lo hiciera?, le brotó naturalito de su ronco pecho)
Amigui 1 y Lesbicienta (después de segundos eternos de sorpresa): Jajajajajaajajajaj (así, sin decir más).
Cambio abrupto de conversación.
Mi prima estaba de espaldas a Amigui 2 así que no vió su cara de sooopas, ya la regué.
Mi prima, claro, con cara de What ????
En la noche ya que mi prima se iba, le pregunta a mi hermano:
- Weeeeei Amigui 1 es lesbiana?
Mi hermano le dijo que no sabía y mi prima le dijo que luego me preguntaría.
Evidentemente que hubo un momento post visita de mi prima que yo estaba asi de weeeei en cualquier momento me confrontará y queeeee le direeeee (recuerden que sólo mis papás y hermanos lo saben).
Y pues el día llegó, el martes en la noche mi prima en MSN me pregunta:
- Wei te voy a hacer una pregunta en super buen plan, pero dime la verdad.
Yo con el asterisco fruncido obvio.
- Dime.
- Amigui 1 es gay?
- Jajajajaa no, como crees, porque lo dices.
- Por lo del domingo.
- Jajajajaj juras para nada, que ocurrencia, fue broma.
- Bueno, mmmm…..de hecho desde la vez pasada que vinieron me dio la idea que TODAS son lesbianas (en una ocasión vinieron ellas con otras amigas).
- Heyyyyyy como que todas? Me estas acaso incluyendo?
- No, no mames, claro que no.(ajá, seguro jajajaja)
Realmente pensé que me pondría muy nerviosa, pero conforme me preguntaba, la risa nerviosa se convirtió en risa divertida por la situación, en determinado momento consideré decírselo, pero se me hizo demasiado impersonal que fuera por MSN, además de que en una situación así el lenguaje corporal, palabras, etc. me hubieran servido para tantear el terreno y abrirme de ser posible.
- Júrame que no es lesbiana.
- Prima no se debe de jurar, cree en mi.
- Jajajajajaj, ok, te creere, mmmmm….
Estoy segura que esta plática va a continuar, pienso que no se atrevió a insistir precisamente porque estábamos platicando en la compu, de haber visto mi actitud ante el tema, y que yo al final hasta me reía hubiera sido más insistente y probablemente yo le hubiera contado la verdad.
Es un hecho que mi prima ya lo sabe, no es posible que sospeche de todas mis amigas y de mi no, sólo falta la confirmación.
La puerta de mi closet nuevamente se abrió….y el aire fresco me gusta.
Mi mamá va a leer sobre gays
Cuando regresé a Mérida en febrero, después de mi último viaje con Ro y la plática súper padre en Xalapa con Luis Perelman y las señoras Miriam y Mariel de la asociación de padres de gays y lesbianas, compré un libro recomendado por ellos, Papá, mamá, soy gay de Rinna Riesenfeld, con toda la intención de mejorar mi nueva relación madre-hija-que-salió-del-clóset-con-su-mamá.
Aunque la reacción de mi mamá fue bastante buena, su silencio posterior al respecto del tema, sus nervios a la hora de ver las fotos de mi viaje y su actitud de hacer de cuenta como si nunca se lo hubiera dicho, no es lo mejor del mundo.
Hoy, después de meses de haber comprado el libro, después de haberlo leído, después de haber dudado mucho, después de tenerlo empolvándose sobre mi escritorio, decidí hacer algo al respecto.
En un movimiento de presdigitación, se me ocurrió dejarlo al alcance de mi mami, previendo perfectamente el despiste de los hombres de la familia y la curiosidad insaciable de mi madre, quien tomó el libro y hace unos minutos tocó a mi puerta:
- Oye, me pasas unos rollos de papel.
- Sí claro, toma mamá- le pasé los rollos sin abrir la puerta porque no estaba vestida.
- Oye y este libro, ¿a quién se lo dejaste?- y me mete el libro por la puerta.
- Ah, es para ti, para tus pláticas
- Gracias...
- Sí, me lo recomendaron mucho
- Ah muchas gracias
Y cerré la puerta.
ligue callejero
Al principio salen a cuadro los sexólogos Anabel Ochoa y Luis Perelman; así como Omar Feliciano, activista en VIH/sida, quienes opinan respecto a los encuentros homoeróticos y el hipersexo de la vida homosexual, ocurrido por la falta de apertura pública a este sector de la sociedad.
Los demás personajes fueron filmados en la clandestinidad y confesaron su soledad: “vengo en esta búsqueda de alguien, no sé qué es, a veces he tenido que coger para no estar solo, cuando la verdad lo último que quiero en ese día es coger”. Además, la adrenalina de “putear” con un desconocido, el miedo al contraer una infección de transmisión sexual y ser sorprendido por la policía son otras inquietudes de los actores de la vida real.
Para Argel Rojo, el mensaje del corto es “universal y humano”, y es que puede llegar a conmover no sólo a la gente gay, sino a la comunidad heterosexual. La cinta ya se fue a los festivales de Milán, Dinamarca y Guanajuato, pero también tienen contemplado llevarlo a Morelia, al Festival Internacional Contemporáneo, los Arieles, San Francisco y Nueva York.
El film representó, según las palabras del joven director, “una exploración personal, le imprimí una parte secreta de mí. Yo no estoy a cuadro, pero sé muy bien lo que es estar ahí; más allá de la pose, somos humanos, sentimos, tenemos soledad y miedo, queremos amor”.
Fue un trabajo escolar en la materia de documental. Costó alrededor de mil 500 pesos, pues según el autor, el Centro Universitario de Estudios Cinematográfico (CUEC) de la UNAM le brindó todo el equipo; invirtió tres semanas de grabación y un mes de edición.
Después de la proyección de la película, en la Biblioteca México, se abrió un espacio de diálogo titulado “Prácticas sexuales de riesgo entre homosexuales”. La charla fue moderada por Vidcar Montiel, del programa Acción H de La Manta de México A. C., y Francisco López, del Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista (CECASH).
Vidcar Montiel habló de una investigación sobre los hombres que tienen sexo con hombres en la Ciudad de México realizada por La Manta de México en los meses de enero y septiembre, la cual revela que aproximadamente existen 252 lugares de encuentro sexual en este sector, entre los que destacan sanitarios, saunas, metros, parques, cines, cuartos oscuros, grupos de orgías, hoteles y sex shops.
Francisco López opinó que “estos lugares sirven como un tránsito para descubrirnos, un reflejo real de lo que significa el placer, conocernos y pasar de la soledad al sueño de lograr un encuentro placentero más prolongado”.
Finalmente, consideró al cortometraje como un espacio para reflexionar el hecho de que “estamos vivos”. La soledad del gay es un mito porque no es el “destino que nos tocó vivir”. Más bien “nos invita (la cinta) a decir: ‘qué acción hago para el cuidado de mi cuerpo, qué aprendo de esta experiencia’”.
Sanborns
Queremos tanto
a Sanborns
Dice Gabriel Santander que si cambiaran la política de dejar a todo mundo leer las revistas sin pagarlas, “Sanborns, al menos como concepto, se desplomaría”. Y debe añadirse que lo mismo sucedería si una ceñuda sanborsteca (Novo dixit) impidiera el libre paso a los sanitarios (preguntar, por ejemplo, a tianguistas y viandantes de cada domingo coyoacanense). “En el plano codificable Sanborns es una tienda departamental con diversos servicios”, afirma Santander, quien, ataviado con el conocidísimo saco rojo, nos da la bienvenida a esta zona de la cultura popular.
La gran ciudad del rencor y la ternura ha tenido desde hace casi un siglo un lugar que ha llegado a asociarse entrañablemente con la capital, Sanborns. Primero botica Sanborns, es tan íntimo a la geografía de la ciudad que su siglo XX, sobre todo las últimas décadas, no podríamos verlo sin este inmueble departamental.
Y ha corrido cafeína desde entonces. En el plano codificable Sanborns es una tienda departamental con diversos servicios, incluyendo farmacia, restaurante y bar. Es una modalidad que hemos aprendido los mexicanos. Nos gusta, o quizá no nos quedó más remedio que aceptar esta plaga de hombres con saco rojo y ánfora chinesca. Pueblo jodido, para muchos lo más parecido a entrar al primer mundo es pasar a nuestro cercano Sanborns.
Un buen sanborniano ha entrado pedo a comprar cigarros después de las doce, ha leído revistas y libros que no ha tenido que comprar, ha chiquiteado ese cafecito ácido que no deja dormir, ha transeado con tarjetas de crédito, ha tenido que soportar en una atmósfera inconfesable a los cantantes josejosescos del bar, ha comprado condones, cerrado tratos, comido molletes y hasta una pajuela en los baños se ha echado.
Del libro Los cafés en México en el siglo XIX, de Clementina Díaz y de Ovando se desprende que pocos establecimientos como los cafés contribuyen a darle fisonomía a una población. El semblante con que Sanborns contribuyó a pintar la capital se inspira en el desbarajuste urbano que se reúne en su funcionalismo arquitectónico donde sólo cabe la tertulia a condición de estar acordonada por el consumo, es decir, para entrar al café pasas por la tienda. Por efecto de la globalización, un mosaico social amplísimo concurre en el más estudiado anonimato. Entrar a Sanborns es como penetrar a un cómodo lobby chilango, en pants o como sea, para comprar un estéreo o hacerse pendejo, como la mayoría. La democracia de la economía neoliberal tiene allí su recinto. Carso y Slim conocen de fórmulas y la de Sanborns, como su peculiar desinfectante, está pensada en el boceto existencial de los capitalinos, consumidores extenuados pero tesoneros. El célebre arquitecto Koening ha dicho: si obligo a diez mil personas a vivir en un barrio diseñado por mí, no hay duda que influiré en el comportamiento de esas diez mil personas. Quizá nuestros padres no estuvieron tan afectados por el proyecto Sanborns, pero nuestros hijos lo están a tal grado que ni reparan en ello. Ahora bien, sería banal denostar contra Sanborns. Está ahí, como una plaza que tarde o temprano visitaremos. Y que además posee una historia pública y privada madura e incesante.
De la tres veces centenaria casa de los condes del Valle de Orizaba al Sanborns Camarones, hay el nacimiento de un monstruo: la Ciudad de México. El Sanborns de Aguascalientes, por ejemplo, además de ser la central del Vampiro de la colonia Roma, prendió en llamas cuando el edificio Aristos ardió. Habría que agregar que en la cultura o subcultura gay, los Sanborns son ineludibles. Algunos, centros de encuentro o ligue gay, han acogido, eventualmente con tolerancia y discreción, el boom de la homosexualidad urbana.
También hay una generación que ha crecido con las revistas de Sanborns. Junto a las editadas por Televisa, aparecen títulos como The Face, Interview, Wire, Spin, junto a las Vogue, a veces francesas, y las publicaciones extranjeras sobre diseño. En fin, para muchos el acercamiento a cierta vanguardia publicitaria y de artes gráficas sólo es posible por la costumbre sin cargo de hojear en los paneles saturados. Si cambiaran esta política, Sanborns, al menos como concepto, se desplomaría.
Pero entre los Sanborns hay algunos verdaderamente freaks. El citado de Camarones, el de la Calzada Zaragoza, el de Tezontle. Últimamente han crecido algunos sub-sanborns llamados en apuros Café Sanborns. No faltan el cajero electrónico, las meseras con los faldones oaxaqueños y la cofia de origen nayarita que, tremenda jotería, va cambiando de color a lo largo del día, y con el plus que algunos de estos malformados Sanborns abren las veinticuatro horas.
Quedaría por ver qué rebote icónico propicia una estructura a la vez ubicua y semejante, pues los Sanborns son siempre los mismos estén donde estén. Por más caos de entorno que fustigue a esta ciudad, la cual se llevaría el Pentapichichi de los contrastes, una ración de orden, de limpias vitrinas y de vajilla homogénea lo espera, cerca de usted. En La estructura ausente, Umberto Eco vislumbró que hay algo que rebasa las obvias razones socioeconómicas de ciertos fenómenos de consumo. Sanborns es una tienda, pero al mismo tiempo un mundo de gente dentro y alrededor. “El reconocimiento de una simple espontaneidad y de una motivación de los signos icónicos es una especie de aceptación irracional de un fenómeno mágico y misterioso, inexplicable y que debemos aceptar por sus apariencias con espíritu de devoción y reverencia.” Bajo el efecto de estas palabras del escritor nacido en Alessadria, recuerdo una experiencia de ciertos amigos muy jóvenes, engendros sanbornianos, que habiendo consumido éxtasis entraron a medianoche a un Sanborns a comprar Marlboro Lights. Uno de ellos tuvo un alucín de feria o una experiencia mística, según quiera verse. Al penetrar sintió que iba hacia sus orígenes, al ánima laica del consumo; de sujetos embotados comprando cigarros light y agua Bonafont. Nadie duda que sea más edificante buscar los orígenes en un bosque de setas, sin embargo una quimera de signos y etiquetas avala esta cercada pero intensa visión. ¡Miles de años después, escarben en Sanborns, arqueólogos!
Después del sexenio de Salinas lo único que seguía creciendo en esta ciudad eran los Sanborns. Y parece que hoy, si un hijo acaba la secundaria y no tiene antecedentes penales, podrá obtener empleo de garrotero en Sanborns. Queda por hacer el Sanborns dentro del Metro, lo que sería verdaderamente críptico y nos convertiría en pasajeros sanbornianos a través de una caverna de cristal, cuyo mayor desafío sería controlar el masivo acceso a los sanitarios en una ciudad, ya por metáfora o por futuro, ávida.Cronica de Vips Gay
Golden: Que pedo!!..porque no nos dieron la bienvenida?
Pando: No sé, que importa…
Golden: Yo queria que me preguntarán “mesa para dos?” …chale.
[Un homosexual que estaba en la barra se me quedó viendo pero x’s… no le dí importancia, iba a comentarselo a pando pero no venia al caso…]
[…al mismo tiempo una chava que se encontraba en otra mesa del lado derecho tambien se me quedó viendo, “asu madre! tengo pegue con los dos jajaja”…pensé en ese momento]
Pando: Yo quiero café…
Golden: Nehh aquí ya hace calor, se antoja una coquita ligth con hielos…
[volteo al lado derecho y resulta que la “chava”…no era mujer, sino un homosexual…acompañado de otros homosexuales…]
Pensé: Ahh! mira que curioso…el de la barra es gay, y estos weyes tambien jejeje…
…y los de la otra mesa tambien jeje.
…y los de alla tambien je.
…y los de alla, y ese, y aquél…
Golden: no mames!!
Pando: que wey?
Golden: emm no es broma wey, checa el lugar….esta infestado de gays…a su mecha!
Pando: Ah no mames! neta?
Golden: neta!
Pando: Neeeeta!! po’sí, debe ser su punto de encuentro wey, se me hace que alrato pido el postre.
Golden: Vete a la #BEEP# no te importa?
Pando: No, porque?
Golden: no pss…por nada.
[…]
Pando: Voy al baño…
Golden: Nooo!! no te vayas wey…no me siento a gusto y menos solo…
Pando: No mames cabrón!! voy al baño nada más…
Golden: Bueno pero no te tardes…
(30 segundos despues)
Pando: …no mejor ya no.
Golden: Porque?
Pando: habia seis weyes en el baño…”haciendo fila”
Golden/Pando: Vámonos!!
pobresitos, estaban coibidos, por que estaban a punto de descubrirlos, jaja son de closet
Ambiente gay CIUDAD JUAREZ
Ambiente gay
CIUDAD JUAREZ:G & G Disco, Albatros Bar, Olimpico Bar, Omare Disco Bar, Ritz Disco Bar, Madelon Disco Bar, Nebraska Bar, Buen Tiempo Bar, Caletilla Bar, Menny's Disco, Eungenio Bar. Ademss, pos se puede ligar muy bien en el Cine Dorado y en el vapor de los Banos Roma y los Banos Jordan. Las calles "magicas" son la Ramon Corona e Ignacio de la Pena, ademas del monumento a Benito Juarez y la Plaza de Armas.
CHIHUAHUA:
La calle Cuarta, atras de la Quinta Gameros- Talon duro con Chichifos y Gays con vehiculos, ligue automovilistico 24 hrs. -Cine Dorado: Ligue, sexo oral 24 hrs. -Escape: Disco revuelto de todo, desde Divas hasta piojerio. -Plaza de Armas: ligue despues de las 8:00 PM. -Banos del Cobre: atras de la Antigua Central Camionera Vapor de ligue.(con habitaciones, etc.,etc.,). -Chindo's: Mayates, transvestis y cantina de lo peorcito. -El Bohemio: Chichifos y Mayates militares. En Meoqui y Delicias Chihuahua, tambien se encuentra mucho ambiente: EN MEOQUI CHIHUAHUA: Hay ambiente depende de lo que busques...... Si buscas ambiente mayate y de locas, te recomiendo, a partir de las 10.00 de la noche visitar el paseo Zaragoza, famoso en toda la region.........ya sabras porque. Ahi mismo en Meoqui, y en la misma zona, en la calle Zaragoza, frente al paseo del mismo nombre se encuentran 2 cantinas, la Cantina Meoqui y el Bar Cabo Canaveral, ahi se reunen en su mayoria mayates con locas vestidas (creo haber visto al cuate Cholospawn con sus unas negras, el muy pendejo). Si quieres un ambiente mucho mas "decente", te recomiendo el Hotel (puedo decirlo?) Paraiso Dorado, localizado a las afueras de la ciudad, por el libramiento de la carretera Delicias-Chihuahua. En este lugar cuentan con un bar con ambiente bastante agradable, y aunque tambien asiste gente buga, te aseguro que encuentras pequenas sorpresas. Ese es el destino obligado de todo el calenturiento de la region. Aqui ademas de encontrarte con la gente grandota de Meoqui, te encuentras con gente de toda la region centro-sur de Chihuahua y uno que otro trailero mayate calenturiento que decide pasar el rato ahi...........Aaaahhhhhhhhh. el ambiente grueso empieza los viernes, sabados y domingos despues de las 9.00 de la noche. EN DELICIAS CHIHUAHUA: Si buscas un ambiente de locas obvias y mayates calenturientos y borrachos hay dos bares, ubicados al centro de la ciudad: El bar Chihuahua (en el circulo del mercado Juarez, en el corazon de Delicias) y el Bar California´s (sobre la Ave Rio Conchos detras de farmacia Polanco a dos cuadras del hospital del IMSS) ahi hay ambiente solo por las noches... Si lo que buscas es ligue con gente de closet, mayates, militares bisexuales y toda clase de gente caliente, sientate un ratito a "disfrutar del fresco" en una banca de la Paza Carranza ubicado en la Calle Central y Ave Rio Florido, tambien en el centro de la ciudad. Demuestra tu capacidad de ligue!! ahi hay ligue las 24 horas del dia......... pero en la noche es otro boleto!!. Si veniste a Delicias y su region y no fuiste a la Presa Francisco I Madero a echarte un palo, no has vivido!!, ubicada a 3 kms sobre la carr, Delicias-Rosales, es el lugar perfecto para amar y dejarse amar. Oh Dios!! Oh si!! Oh oh!! Aaaaaaaaahhhhhhhhhh!! El ambiente de mas cache, se da en la discoteca Paradise al lado del Hotel Casa Grande, lo malo del lugar es que es carisimo y la gente que ahi asiste es la gente mas snob y pretenciosa del estado, si quieres ambiente también te recomiendo el Drive Inn El Quijote, a espaldas de la Facultad de Ciencias agrícolas y Forestales de la UACH, ahi tambien hay gente buga en su mayoría pero los dueños del lugar te aseguro son muy open.
MONTERREY:
El VIPS del Pasaje comercial Morelos, en la Zona Rosa de Monterrey, es un centro de reunion para antes de ir a la disco. Viernes y
sabado es muy concurrido.
TIJUANA:
En Tijuana existen varios antros de ambiente y algunos mas conocidos por su larga tradicion, y otro de reciente apertura. Entre los primeros, se encuentran el Mike's (Ave. Revolucion esquina con calle 6a.), el Equipales (calle 7a. casi esquina con Ave. Revolucion) y el Terraza 9 (calle 6a. casi esquina con Revolucion), lugares en los que se presentan shows trasvesti. El Ranchero y el Villa Garcia, ambos solo bares, se ubican en la Plaza Santa Cecilia (estos lugares son algo asi como la expresion mas pura del surrealismo gay: desde el doble de Maria Felix del brazo de la guayaba y la tostada, hasta un trasvesti ). El Taurino, un bar ubicado en la zona norte de la ciudad, en la calle 1a.esquina con Constitucion, proclamado como el bar gay de mas tradicion en Tijuana. Por ultimo, los lugares mas recomendables en Tijuana: El G Planet, de reciente apertura, ubicado en la Ave. Revolucion, entre las calles 9 y 10 y Extasis, en la plaza Viva Tijuana (frente a la Garita Internacional de San Isidro). En estos lugares se presentan strippers y hay pista de baile.
Viene de la siguiente pag.
http://mipagina.aol.com.mx/__121b_eysIYQFgFDRLAIlEtQvpjh9BuPfJWmHd2P8P4J+e6fWKDsFn9mWNnQ==
Mexico cuenta con la Marcha del Orgullo mas grande en America Latina
Gay Mexico
La Ciudad de Mexico cuenta con la Marcha del Orgullo mas grande en America Latina, se trata de un evento espectacular y colorido. La ciudad se llena de vida y el ambiente gay se presenta y representa en muchas maneras y lugares por medio de eventos especiales, fiestas y actividades culturales. Independientemente de tus gustos y afinidades, tendras momentos excitantes y excepcionales durante las maravillosas celebraciones del Orgullo y la Diversidad.Breve Historia
Breve Historia
La redada y la inedita resistencia a la misma en el bar Stonewall en la calle Christopher del barrio Greenwich Village de Nueva York, marca el inicio del contemporaneo movimiento Gay, en 1969. Desde entonces cada Junio en las mas importantes ciudades del mundo se llevan a cabo actos que son una mezcla de marcha reivindicatoria de derechos y un acto festivo que apunta a la celebracion de un estilo de vida y a la ridiculizacion de los estereotipos.No obstante, y parafraseando a Roberto Gonzalez Villarreal en Despues de la Liberacion, como tal, el movimiento de liberacion homosexual (como se le conocia en sus albores) ya paso. Ya hizo su planteamiento y ya logro sus iniciales metas. Estas giraban en torno a la resistencia a una sociedad convencida de sus rancias normas, y a la visibilidad, ya que una estrategia de una sociedad cerrada es la negacion de la existencia misma de lo diferente.
Actualmente se esta conformando una nueva opcion, en donde el movimiento GLBT se debate entre la consolidacion de sus logros y el avance en una agenda que tiene mucho mas de vecina con otras causas sociales que de proyecto estrictamente particular, que es la lucha por la no discriminacion y la reivindicacion de los derechos humanos y civiles de todas y todos.
Las Marchas del Orgullo GLBT no convocan a las comunidades GLBT buscando la asimilacion y aprobacion de las comunidades heterosexuales; tampoco es pedirles permiso para que nos dejen existir un dia mas; o que nos presten las calles por unas horas para expresar a los cuatro vientos lo que el resto del ano no decimos o los otros no quieren oir.
No existe la guerra ni una lucha entre homosexuales y heterosexuales como algunos pretenden denunciar y alimentar desde las trincheras de postura ideologicas conservadoras, de los que retoman dogmas de la religion e invocan un "plan divino" que se expresa en la creacion de un hombre y una mujer cuyo unico fin valido para justificar su existencia es la procreacion sin sexualidad; la bipolaridad biologisista de dos sexos complementarios por sus organos reproductivos (estructuras que no han cambiado desde la aparicion de los primates) obviando las transformaciones del cerebro como si este fuera un accesorio prescindible en el proceso evolutivo que nos hizo ser seres humanos.
Nosotros estamos buscando y seguiremos luchando por el reconocimiento pleno y absoluto de nuestros derechos humanos y la no discriminacion y es por ellos que nos podemos solidarizar con los grupos heterosexuales minoritarios que son marginados por alguna caracteristica fisica, que son objeto de violencia, que sufren de maltrato y violacion de sus derechos humanos; asi como de aquellos que por su perspectiva emocional, intelectual y vivencial estan convencidos de que la discriminacion de un ser humano no es el camino hacia una sociedad igualitaria, de aquellos que sin pertenecer a un grupo minoritario pueden sentir en si mismos el peso del estigma y la discriminacion.
Esbozo del teatro gay mexicano
Esbozo del teatro gay mexicano
Siendo el teatro uno de los géneros literarios más libres para el desarrollo de tramas, ha sido utilizado para retratar la vida de los homosexuales y de esta forma luchar en contra de la discriminación y la homofobia
Sin duda una de las trincheras más efectivas en donde se ha gestado la lucha por la defensa de los derechos de la comunidad homosexual en México corresponde al terreno de las artes. En este sentido basta recordar la semana cultural de El Chopo ó las diferentes galerías y exposiciones de arte gay que frecuentemente conviven con obras teatrales, tal es el caso del Centro Cultural de la Diversidad Sexual. Podemos decir que es precisamente el teatro una de las formas más ricas en las que la libertad de la trama, ha permitido que la sociedad en general haya tenido un acercamiento a las formas de vida, problemáticas y quehaceres cotidianos de las diferentes formas de "vivir" la homosexualidad. De esta manera se han representado desde el “chichifo” hasta el masoquista, desde el travesti hasta el estudiante. En la mayoría de los casos éstas obras están inmersas en un carácter lúdico de la diversidad pero también son una invitación a "salir del closet", pues los personajes demuestran vivir una serie de dificultades que al final nada puede ser peor. Haciendo un poco de historia acerca de la homosexualidad y su relación directa con el teatro debemos recordar el caso de los creadores, pintores y poetas del siglo XVII al XX para quienes la homosexualidad fue una manera privilegiada de representación donde "se celebra el amor de los cuerpos" (Abelleyra; 1995). Esta noción se continúa abanderando el día de hoy, sobre todo en el mundo de las letras y las artes. Sin embargo, ni aún los grandes poetas o escritores se han salvado del fantasma de la homofobia, el cual lo podemos encontrar en ocasiones discretamente, en otras, siendo el hilo conductor de sus obras. Es el caso de Oscar Wilde, quien fue condenado a trabajar de manera forzada por dos años a causa de sus homosexualidad, o en un caso más cercano a nosotros; Salvado Novo, quien se ganó el apodo de "Nalgador Sobo" y que fue objeto de escarnios por parte de José Clemente Orozco, Diego Rivera ó Tristan Marof, quien se refería al grupo de "Los Contemporáneos" al que Novo pertenecía como los "señores literatos jotos". Mas aún, nadie puede negar que "La importancia de llamarse Ernesto" de O. Wilde representa una de las piezas más significativas de la literatura gay y de la literatura en general. La dramaturgia es un instrumento que desde los griegos se ha usado para representar realidades, para dar a conocer, sacar a la luz y sobre todo reconstruir las visiones del mundo y representarlas en un escenario, en ocasiones se obedece al principio de que nadie reconoce su propia realidad hasta que la ve sobre un escenario. Además es el espacio de detrás del telón el que le da validez y legitimidad a las historias, esto gracias a que esta bajo la categoría de "arte" por lo tanto es aceptado sin mayor recelo, solo basta pensar si el caso de un travesti (que por cierto tiene su orígen en el teatro Isabelino, en donde la falta de actrices obligaba a hombres a representar papeles femeninos), con la misma historia, los mismos problemas, etc. se ve de la misma manera en televisión que en teatro. Por supuesto que no, y es que, uno es arte y el otro es entretenimiento, y he aquí donde entra otro punto vertebral en el teatro gay; la estereotipia. En la mayoría de los casos, el autor está tan inmerso en el mundo de lo "aparente" que cuando construye un personaje para teatro, aún cuando conozca su verdadero origen, características y cualidades, forzosamente recurrirá a un estereotipo para hacerlo reconocible para el público. Se supone entonces que la representación teatral refleja la posición del autor en cuanto a sus condiciones particulares de existencia y a su posición en el campo teatral, Bentley complementa esta idea diciendo que "Una pieza de teatro es una obra escrita por alguien que no desea sino hablar a un auditorio que sólo desea escuchar hablar" (Bentley, 1964;81). Estamos pues en el terreno de las subjetivaciones, de formas muy particulares de ver el mundo, pero que sin embargo son reconocibles para cierto público, en este caso el homosexual pero también la comunidad heterosexual que logra identificar en el personaje características que posee el vecino, la prima, el modisto, el estilista, etc. Pero no podemos continuar sin recordar algunas figuras importantes en el desarrollo del teatro gay en México; Salvador Novo, Oscar Liera, Nancy Cárdenas, Jesús González Dávila y José Ramón Enríquez; son creadores del teatro contemporáneo que hacen de la homosexualidad un tema recurrente en sus obras. Regresando un poco más en el tiempo llegamos a las primeras obras de teatro editadas en México, las cuales pertenecieron a Juan Ruíz de Alarcón y a Sor Juana Inés de la Cruz, para entonces, la casi inexistente dramaturgia mexicana permitía el paso de compañías europeas de ópera, zarzuela y de comedias. En 1853 se funda el Conservatorio Dramático; la primera escuela de teatro en nuestro país. No podemos dejar de mencionar tampoco a el Siglo de Oro donde el teatro nacional se constituyó por la carpa, el sainete, la zarzuela y por cómicos que evidenciaban la situación político-social que se estaba viviendoen nuestro país (Enríquez, 1995). Una de las primeras obras que tocaron el tema homosexual en la época postrevolucionaria fue "Los signos del zodiaco" de Sergio Magaña donde se representa una vecindad que refleja la vida postrevolucionaria, dentro de los personajes existe un homosexual con aspiraciones al arte, sin embargo, no logra despegarse (como la mayoría de las obras de este tiempo) del estereotipo del homosexual afeminado y misógino del teatro vodevil. Luego encontramos "Cada quien su vida" de Luis G. Basurto, en donde se usaban palabras altisonantes, se hablaba del aborto, de la explotación y se da una tímida crítica política, aquí el homosexual aparece aparejado al personaje de la prostituta equiparándolos como entidades que están "fuera del orden". En respuesta, José Antonio Alcaráz trató de demostrar la parte jocosa, emocional y gozosa del homosexual con la obra "Yo la Celestina puta vieja", a partir de este montaje, algunos personajes de la embajada estadounidense le pidieron que hiciera el mismo trabajo con un escritor norteamericano, Alcaráz escogió a Walt Withman, un poeta abiertamente homosexual, al final de la representación todos los actores se daban un beso; sólo hubo una función. Raymundo Carballido se ocupa de la otra parte; la lésbica y en "Una ciudad grande" plantea una relación entre Sabina y Fidela, escribe también "Acto Social" en donde se presenta la convivencia en un departamento de dos jóvenes heterosexuales y un homosexual. Sergio Magaña escribe "Como las estrellas y todas las cosas" donde vemos la relación de un homosexual que se enamora de un lisiado heterosexual que termina suicidándose. Es ya en el siglo XX cuando se funda la revista Ulises; un trabajo del grupo formado por Novo, Villaurrutia, Owen y Gorostiza entre otros junto con Antonieta Rivas Mercado. La primera temporada (1928) incluyó obras principalmente extranjeras. Después, con la aparición del cine, una gran parte del público del teatro se pasó al "nuevo medio" lo cual contribuyó a que el espectador de teatro fuera un grupo más selecto de personas y obviamente obligó a las puestas en escena a sofisticarse más. Sin embargo, los autores mexicanos como Novo encontraban mejor acogida en el extranjero, como el caso de "El tercer Fausto" (1934) que se conoce primero en Francia y luego es sacado a la luz en México. En 1936 surge el teatro universitario en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM lo cual va a marcar un impulso muy significativo al teatro nacional, y por lo tanto a las expresiones de corte homosexual, la Universidad juega un papel muy importante en este sentido, pues por ejemplo en la crisis de los 80 la UAM empieza a apoyar al INBA y a la UNAM e impulsa el "movimiento de la nueva dramaturgia" de donde sobresalen Oscar Liera, José Ramón Enríquez, Víctor Hugo Rascón Banda y José Antonio Alcaráz Oscar Liera, en 1979 escribe "Camaleones" (monólogo lésbico) que en cierto momento fue representativa de la fracción lésbica de la comunidad y posteriormente Luis Zapata con "El vampiro de la colonia Roma" toca el tema de las manifestaciones homofóbicas a partir de la autobiografía de un chichifo mexicano, además amplia el espectro y toca las consecuencias de la vida del personaje para con la madre y el padre. En 1972 se adapta "The boys in the band" de Mart Crowley dirigida por Nancy Cárdenas quien encabeza la corriente del Teatro Independiente y a quien se le debe una gran parte del desarrollo del teatro gay en México así como también la primera obra que toca el tema del VIH con "SIDA, así es la vida"(1988); una adaptación de la obra "Asi Is" de William M. Hoffman. En 1981, Hugo Argüelles publica "El ritual de la salamandra" y "Los gallos salvajes" (1986) donde es relacionada la homosexualidad con el incesto, con relaciones tormentosas y con violencia. Argüelles al igual que Novo fue objeto de discriminación y homofobia por lo que él decía "soy un autor maldito en un país de autocompasivos". Para 1982 Jesús González Dávila escribe "Pastel de zarzamora" donde Rene, el personaje principal , confiesa su homosexualidad lo cual evidencia el conformismo, la frustración, la corrupción política y la represión homosexual, después escribe "Amsterdam Boulevard" que presenta a una pareja homosexual con conflictos, violencia, masoquismo, abuso e hipocresía. Tito Vasconcelos escribe en el 84 "Maricosas" y luego "A otra cosa...maricosas" esta última fue montada en el Foro Shakespeare logrando las 200 representaciones. En la actualidad múltiples foros y teatros han acogido las obras de carácter gay u homosexual y poco a poco surgen nuevos autores; Tito Vasconcelos menciona acerca de la existencia de este “genero” que “El teatro gay es el realizado por gays y habla sobre la problemática gay” (Marquet, 2001). En esta recopilación de obras han faltado por mencionar muchas obras no de menor importancia, como el caso de "Un día nublado en la casa del sol", "Naturaleza muerta y Marlon Brando", "Vamos a hablar de amor entre nosotros" y "El vals de los buitres", es innegable pues que el teatro gay tiene historia, que no es una nueva forma de expresión y que hay un trabajo consolidado en este campo. En las carteleras de hoy en día ya no es raro ver a un personaje gay secundario o ambiental, lo cual refleja la importancia que ha adquirido esta parte de la sociedad hoy en día, es por esto que es importante que los productores actuales que usan los foros como es Shakespeare o el Luces de Bohemia rescaten las obras que definieron a la comunidad en un tiempo en donde no existía la apertura con la que hoy se cuenta. De entre las obras contemporáneas la diversidad es un factor presente con obras de corte lésbico como "Bellas y atroces", otras como "Delirio" o "Entre las sábanas" de corte gay que cuentan con gran aprobación y aceptación, pero la producción de esta literatura no cesa y escritores como Tomás Urtusástegui con "apenas son las 4" conviven con "Mi pareja no es pareja" y con "El ornitorrinco" o "Aventurero"; la parodia. Todas estas obras no han salido de la temática que Owen o Dávila utilizaron, la razón es muy simple, las condiciones sociales han cambiado, pero las problemáticas son las mismas, la infidelidad, la infelicidad, el sexo, el travesti y el chichifo siguen y seguirán apareciendo en los escenarios gays de nuestro país. |
chichifo?
Cuántas veces no te has preguntado de dónde viene este gracioso vocablo que utilizamos en México para referirnos a los chicos que, abiertamente y sin prejuicios, intercambian sexo por dinero o favores: los chichifos. Junto con la palabra BUGA (hombre o mujer heterosexual, no gay), CHICHIFO es una de esas palabras que parecen no tener una explicación lógica de su origen o indicios etimológicos fáciles de entender. Por el contrario, es un cuestionamiento generalizado entre la gente del ambiente gay en México que, hasta ahora, no tiene una definición aceptada por la generalidad y -en cambio- tampoco parece preocuparnos mucho dársela. Finalmente, ya sabemos que un chichifo es un muchachido de cascos ligeros que nos cobrará por el acostón, que nos costará una cantidad de dinero si queremos disfrutar de sus favores sexuales.
Al referirse a un gigoló homosexual, a un ahora elegantemente llamado "sexo servidor" que se acuesta con otros varones, lo hemos hecho desde la década de los 70´s como a un chichifo. La explicación más común (que no la más informada) que se escuchaba por aquellas épocas, era que se trataba de un hombrecito que estaba "pegado a la chichi" de algún hombre mayor y con cierta solvencia económica, dando sexo a cambio de que se le resolvieran sus necesidades económicas y hasta sus caprichos (retribución que depende, por supuesto, de su relativa belleza física). Sin embrago, esa explicación no convence del todo por su simpleza y lo burdo de su representación: ¿un hombre guapo y lleno de erotismo, pegado a una teta?. No, no lo creo.
Recientemente, haciendo algunas investigaciones sobre la historia de la sexualidad en la Edad Media, descubrí que los viejos señores feudales siempre buscaban tener matrimonios con mujeres jóvenes a las que, en muchos casos, no podían atender plenamente en el aspecto sexual. Quizás por la avanzada edad del señor feudal, quizás por las inconveniencias de esposar a una mujer cuyo único atractivo era la dote económica, el caso es que en las cortes existían estos singulares personajes varones conocidos como cicisbeos *. Los cicisbeos atendían sexualmente a estas jóvenes, y no tan jóvenes, mujeres a las que el señor feudal no satisfacía, generalmente a cambio de alguna retribución monetaria e incluso obteniendo alguna cómoda posición dentro de la corte. Quizás la historia más conocida de uno de estos personajes es la de Don Juan; sin embargo, lejos del mito y la leyenda, estamos hablando de individuos que desempeñaban un rol muy importante en la estructura cortesana medieval. Incluso, se habla de grandes historias de amor entre mujeres nobles y alguno de sus cicisbeos. Muchas obras de ópera italiana incluyen entre sus personajes a esta suerte de Don Juan, de chichifo, de cicisbeo, que generalmente hacen perder los estribos y a veces hasta las fortunas de mujeres nobles incomprendidas o desposadas con hombres frígidos y quizás hasta impotentes (La Tosca, Acto II).
La razón de que el término chichifo sea utilizado de manera peyorativa y no con un carácter de persona profesional, como lo denota el anglisismo escort, desde luego se remite a la forma en que las sociedades modernas asumen a la prostitución. En comparación con la Edad Media, donde las relaciones amorosas eran por naturaleza prostituidas, simples convenios económicos, y -por tanto- no existía un juicio moral que reprobara que el amor no fuera el motivo básico de la unión de dos personas, hoy día ser cicisbeo (chichifo) puede no resultar ser una ocupación muy dignificante; aunque el objetivo básico de escalar socialmente y recibir concesiones dentro de la estructura de poder, es efectivamente lograda por muchos de estos chicos.
Si alguno de los lectores del presente artículo tienen información certera y diferente sobre el origen de la palabra chichifo, en verdad le agradeceré hacérmelo saber y sacarme del error en el que pudiera estar al suponer cierta la anécdota entre el gay refinado de la colonia Roma y su viril e inculto chacal. Pero hasta hoy, no he encontrado una explicación más convincente para desentrañar el origen pseudo-etimológico de la palabra chichifo.Un hecho histórico relevante
http://ilovescarlett.blogspot.com/2007/03/mayate-gay-chichifo-padrote-mujercito.html